Instalar un servidor web para alojar páginas webs desde cero

Hola amigos,

Hoy vamos a instalar un servidor web para dar servicio de páginas web y correo electrónico a nuestros clientes.
Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un servidor, el mercado tiene un amplio abanico de posibilidades, si quereis algo para hacer unas pruebas, que no sea caro y podáis probar diferentes distribuciones os recomiendo echarle un vistazo a Digital Ocean, son una empresa con años de experiencia, pioneros en la tecnología que implementan y con una infraestructura verdaderamente robusta. Muy pronto van a contar con un Data Center en Gibraltar y la latencia para España va a ser extraordinaria.

La instalación es muy sencilla, los comando son muy pocos los que se necesitan para echar a andar el servidor web, al final de este POST teneis unas notas sobre que hacer después y por donde seguir.
Este post está dedicado a como hacerlo funcionar en un Centos, al día de hoy estamos usando la version 7 a 64bits, pero se puede hacer con Ubuntu el sistema recomendado por este panel de control es la de RedHat o en nuestro caso Centos7.
NOTA: Podeis seguir el ejemplo usando una máquina virtual con programas tales VirtualBox podeis bajaros la distro desde aqui: Centos Mirrors arrancar desde el CD e instalar la version mínima, son solo 600Mb.
Yo en mi caso dispongo de una distribución virtualizada para los desarrollos, luego solo tengo que exportar e importar el servidor virtual en el servidor de producción.

El único requerimiento previo antes de poder instalar el sistema es aseguraros de tener un nombre de HOST válido. Para ello debemos correr el siguiente comando hostname -f y os debe mostrar un nombre de internet válido tipo servidor.dominio.com. Este ha de tener una reversa o de lo contrario los clientes no podrán acceder a tu servidor. Este paso es el más importante. Piensa antes de decir que YES.

Una vez tengamos nuestro Centos7 64bits recien instalado, y hemos comprobado que el Hostname es válido, vamos a poceder a instalar todo nuestros paquetes para convertir este equipo en un autentico servidor web, para ello nos vamos a entrar por ssh al servidor, entra como root en nuestra nueva máquina y vamos a correr los siguientes comandos:

[code]
yum update
# si no teneis wget instalado porque no viene con la instalación mínima de Centos:::
yum install wget
# nos descargamos el instalador de nuestro servidor web
wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh
/bin/sh install.sh
[/code]

Esto es todo, pasado unos minutos podemos acceder a nuestro recien creado webserver a través de la dirección https://servidor.dominio.com:10000, solo tendrás que substituir servidor.dominio.com por el hostname que hayas elegido.

Siguientes recomendaciones a seguir:

Cambiar la version de PHP5 a PHP7, podeis seguir este tutorial.
Cambiar la version de MariaDb5 a MariaDb10, tambien tenemos un tutorial a medida.
Cambiar Apache por Nginx, aqui teneis el tutorial (Este paso es para usuario avanzados).
Activar / Instalar FirewallD, la seguridad es muy importante, no menosprecies una buena configuración del firewall.
Instalar Fail2Ban, nos protege de ataques por fuerza bruta.