Día 1 – ¡Hola Mundo!

La instalación de WordPress es bien sencilla, se suben unos archivos a la carpeta raíz del servidor web, se accede por la url (nombre de dominio) que hayamos configurado y ta chan! ya funciona, solo falta decirle con que base de datos queremos realizar la instalación y listo, después de un sencillo cuestionario que rellenamos con los datos que queremos estamos listo.

Nuestra web funciona, viene con la plantilla predeterminada por la instalación, pero tenemos una web completamente funcional con una Página de Ejemplo, y una Entrada al Blog por defecto.
Yo por lo general lo primero que hago es eliminar estas dos y crear uno real, yo he dicidido realizar un mini tutorial paso a paso para que pueda servir de ayuda a quien lo pueda necesitar.
Con esta mima accion estoy creando la magia para crear un caso de éxito que es lo que pretendemos, no solo tener una web, si no, un caso de éxito!!!

Es emocionante, cada nuevo proyecto, mi concepción de cada nuevo proyecto en Internet es como un bebé que acaba de nacer, viendo la luz por primera vez, todavía no anda pero algún día miraremos atrás y recordaremos este día con satisfacción. También tengo la convicción de que una web puede alcanzar los primeros puestos solo a través de un buen contenido, un contenido fresco y nuevo tiene mucho valor, pero ya iremos profundizando en el mundo SEO en capítulos posteriores.

Para continuar con las indicaciones, diremos que ahora que tenemos nuestra primera entrada personalizada y una pagina de ejemplo, es hora de escoger un diseño, hay quien primero carga el contenido al completo y posteriormente le da la forma, yo aquí empleo mi teoría del SEO y la lógica del programador, Google quiere contenido fresco, pues vamos a dárselo poco a poco, que no lo saboree todo de golpe que se empacha en cuanto al diseño hay que usar una plantilla (gratis o pro) cuando la tenemos ya podemos meternos en las tripas del código, porque esta plantilla nos va a hacer la cama a los cambios de estructura, para los que no lo entienden, voy a resumirlo en un concepto mas sencillo, cada plantilla tiene unas peculiaridades, una forma de ser trabajada, si solo blogeamos cualquiera nos vale, pero si vamos a tener varias secciones con estilos de páginas diferentes, crear galerías, vídeos, menús de navegación, etc, cada plantilla tiene una forma de ser configurada.

Para alguien muy joven en la materia lo mas sencillo es aprender la base del panel de configuración de WordPress (crear entradas y páginas) y luego centrarse en buscar una plantilla que se adapte a las necesidades, alguna profesional, normalmente traen ayudas y guías de configuración, vienen a salir por los 50$ USD, unos 35€ al cambio. La mayoría traen PDF´s que se centran en la configuración de la plantilla, esto debe ser mas que suficiente para uno principiante, alguien más avanzado amolda una imagen hecha por un diseñador gráfico partiendo de cero, lo construye todo con CSS a partir de los tags que genera WordPress en el HTML. Siempre hay mil caminos para llegar a un mismo punto en Internet.

Ya tengo varias ideas para ir añadiendo al Blog además de una buena plantilla que se adapta perfectamente a mis necesidades, ahora mismo es el momento de tunear la plantilla para darle nuestro toque personal y comenzar añadiendo los primeros contenidos, nos centraremos en la pagina de inicio y el contacto, no queremos perder oportunidades.

Nos vemos en el siguiente Post.